Personalizar las estrategias de Marketing con el Marketing Automation

Personalizar las estrategias de Marketing con el Marketing Automation

¿Qué es lo que une la personalización a la automatización? Si piensas que sólo en el mundo del offline se pueden regalar experiencias personalizadas a los clientes, ¡tienes que leerte este artículo!

Las tecnologías digitales del Marketing Automation llevan las herramientas ideales para un Marketing cada vez más enfocado en las necesidades y los intereses de los individuos. ¡Descubrámoslo juntos!

¿Qué es el Marketing Automation?

Con Automatización nos referimos a todas aquellas herramientas que nos permiten gestionar y optimizar los procedimientos de Marketing y los flujos de trabajo, automatizando las actividades repetitivas. 

El funcionamiento es simple y se basa en la impostación de un trigger: condiciones que, si se presentan, hacen que empiece la automatización. Por ejemplo, si un usuario hace clic en la CTA para inscribirse a la newsletter, esto hace que llegue un correo de bienvenida.

Ejemplos de personalización a través de automatización

El sistema de automatización, además de dar un empujón al trabajo, es clave para pasar de un Marketing masivo a uno one-to-one: capaz de adaptarse y responder a situaciones puntuales de cada usuario/cliente.

Fuente: www.sleeknote.com

Vamos a ver 3 utilices del Marketing Automation y cómo nos ayuda en personalizar las interacciones con nuestra audiencia.

  1. Email marketing

Herramienta poderosa para incrementar la ganancia de un eCommerce, el Email Marketing es también la mejor manera para personalizar la experiencia de nuestros usuarios. Para una estrategia exitosa no pueden faltar:

  • Elaboración de perfiles usuarios en relación a las categorías más interesantes;
  • Segmentación en relación a los datos demográficos, comportamentales y de engagement;
  • Flujos automáticos (Funnel de Bienvenida, Newsletter semanales, Funnel de Carrito Abandonado);
  • Email de cross-selling y/o Up-Selling;
  • Email de feedback tras una compra (para que quede alto el engagement, chequeando la satisfacción de los clientes y asesorándoles).

Recuerda que el Email Marketing no sólo sirve para vender y promocionar, sino también para nutrir la relación que tienes con tus clientes, gracias a estrategias de Lead Nurturing.

2. Web Personalization

El Marketing Automation permite adaptar el sitio web a los distintos navegantes a través de:

  • Banner con creatividades, contenidos y/o ofertas diferentes segmentadas por localidades, género, hábitos de navegación de los usuarios;
  • Popup con invitación a registrarse a la newsletter para los nuevos visitantes;
  • Indicaciones sobre el número de artículos disponibles en fase de compra (para crear un sentido de urgencia).

Fuente: www.geotargetly.com

3. Cupones y ofertas personalizadas

Otra manera para personalizar la experiencia de los usuarios es ofrecer descuentos que no sean generales, sino específicos, en relación a los hábitos de los usuarios, para que:

  • Se incentive a los nuevos clientes a comprar;
  • Se premien a los clientes más fidelizados;
  • Se ofrecen cupones de descuento en línea con los intereses y los hábitos de compra de los usuarios.

El Affiliate Marketing puede suportar esta última acción. Es el caso de Transactionale, el primer sistema de Coupon Sharing digital en Italia, que permite a los eCommerce afiliados de premiar a sus clientes con ofertas personalizadas de otros eShop que forman parte del network (Descubre más sobre Transctionale aquí).

El caso de un Shop Pharma

El éxito del Marketing Automation es claro en el caso del Shop Pharma que hemos asesorado con el Email Marketing. Aquí las métricas después de 6 meses:

¿Por qué esperar? ¡Empieza a sacar partido del Marketing Automation!

¿Tienes un eCommerce? ¡Aprovecha nuestro asesoramiento gratuito!

By |2022-01-21T19:30:30+00:00enero 21st, 2022|eCommerce, Marketing|0 Comments

About the Author:

Paolo Castoro, Content Manager @Transactionale

Leave A Comment